jueves, 30 de julio de 2009

La misma mierda

Posiblemente la clave de casi todo esté en el respeto y en la comprensión. Da lo mismo lo que seas o lo que te creas siempre y cuando comprendas que los demás también puedan adoptar tu misma postura. Con lo cual, lo más lícito y adecuado es respetar a lo ajeno y que se respete lo propio. Nunca ser respetado para poder respetar pero sí respetar para ser respetado aunque lo ideal sería hacerlo todo al mismo tiempo.
Yo respeto que un indio o un bosnio puedan sentirse las personas más catalanas del mundo nada más pisar La Jonquera, aunque no alcance a entender tal patriotismo espontáneo y claramente interesado. Igual que respeto que haya gente que odie a España y/o a Cataluña aunque tampoco logre comprenderlo.

Lo que no acepto ni respeto es que me digan de donde tengo que ser o en que idioma tengo que hablar. Sólo yo sé de donde me siento, con mis razones y mis sentimientos, cosa que no debería importarle a nadie de la misma forma que a mi no me interesan sus causas, sus arrebatos pueblerinos o sus razones imberbes. Me la trae al pairo quienes opinen gratuitamente o hagan juicios de valor al respecto. Ni puto caso. Tampoco me importa la gente que me dice cuando tengo que hablar en catalán, en castellano o en serbocroata. Yo escojo el idioma según el momento o según con quien tenga que hablarlo. A quien le moleste me lo puede recriminar respetuosamente y entonces yo le corresponderé lo más amablemente posible y le daré mis motivos si tanto le interesan.

Absténganse de obligarme o aconsejarme, tanto los que creen que debiera sentirme un catalán de pura cepa como el indio o el bosnio que llegan a La Jonquera o los que creen saber siempre en que momento y con quien se debe hablar un idioma u otro y no hacen nada más que pegarle patadas al diccionario y son unos terroristas ortográficos y gramaticales de bandera, tanto en un idioma como en otro, porque tanto el uno como el otro, para mí, son la misma mierda.

1 comentario:

  1. Estic totalment d'acord amb tu que cadascú es senti el que vulgui però el que importa és el respecte, jo em sento català i respecto que tothom parli amb l'idioma que vulgui i que es senti d'on vulgui sempre que em respectin a mi,però si vull dir que és molt trist anar a oficines públiques a Barcelona i no t'entenguin en català, a mi no em molesta parlar en castellà (encara que alguns diguin que està perseguit a catalunya) el que em molesta és que em faltin el respecte,per altra part també em molesta la gent catalanoparlant i que s'indigna que no li parlin en català i a sobre posin fulles de reclamacions, ni una cosa ni l'altre, tots els extrems són dolents.

    ResponderEliminar