sábado, 30 de enero de 2010

El guardián entre el centeno

Lo leí cuando tenía 17 años. Cursaba 1º de bachillerato y en la asignatura de lengua castellana y literatura tenía la opción de leer libros de forma voluntaria y optar así a un incremento en la nota final, previo examen totalmente relacionado con el libro en cuestión. No lo escogí por nada en especial aunque recuerdo que el título me hizo gracia, nada más. Lo encontré muy entretenido y me lo leí bastante rápido, señal inequívoca de que me gustó mucho. Del posterior y correspondiente examen ni me acuerdo, la verdad.
Holden es un adolescente rebelde, desagradable, maleducado y vago que ha sido expulsado de varios colegios. Nadie sabe ni lo que le pasa ni lo que quiere hacer con su vida hasta que un día su hermana Phoebe, unos cuantos años menor que él, le pregunta si hay algo en el mundo que le motive, algo que desee hacer. Holden le dice que le gustaría ser el guardián entre el centeno, un centinela que velara a lo largo y ancho del campo donde jugaran los niños para poder salvarlos cada vez que estén a punto de cruzar el borde y llegar a ser adultos.

Gracias a Jerome David Salinger todos hemos querido ser alguna vez ese guardián entre el centeno, con algún u otro cometido. Otra cosa es que lo hayamos logrado. Descansa en paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario