viernes, 11 de diciembre de 2009

El pueblo siempre pierde

Quedan tres días para que en muchos municipios catalanes empiezan los famosos referéndums a favor o en contra de la independencia de Cataluña. Teóricamente ésta consulta no es más que una toma de contacto con los ciudadanos para saber su predisposición a formar un estado independiente del resto del territorio español.
Se abrió fuego, hará cosa de unos tres meses, en Arenys de Munt, donde se obtuvieron un 97% de votos a favor. Eso sí, sólo un 40% de la población ejerció su derecho a voto. No hace falta decir que, a pesar de la poca participación, el resultado es realmente aplastante.
El domingo, unos 170 municipios se unirán a esta causa, a la cual, personalmente, no le auguro una gran respuesta de la gente. Los que están locos por hacer del Ebro una frontera real, son los que no pueden dormir pensando en el domingo y, al resto, les da igual al no tratarse de algo vinculante ya que tan sólo es una consulta que se hace al pueblo.

No hace falta decir que ganará el SI en todos y cada uno de los 170 municipios y que esto aumentará las tensiones entre los dos frentes abiertos ahora mismo, entre los que defienden el NO y los que defienden el SI.

A mi me da igual el SI o el NO porque creo que no servirá ni uno ni otro. ¿Seremos más ricos los que vivimos en Cataluña si nos separamos del resto de España? ¿Seremos mejores? ¿Qué ganaremos haciendo esto? Yo no le veo la mejoría, la verdad. El dinero se quedará aquí, sí, pero lo seguirán teniendo los que ya tienen los bolsillos llenos, seguirá habiendo corrupción a mansalva y continuaremos pagando impuestos por todo, tal y como ya hacemos ahora mismo.

Cuando me toque a mí, lo tengo muy claro: diré NO. Y es que el pueblo siempre pierde, gobierne quien gobierne.

2 comentarios:

  1. En cierto sentido pienso como ¿por qué los que defienden, por ejemplo, la independencia de canarias (lugar donde vivo) tienen tan claro que la independencia sería la sluciones a nuestros graves problemas estructurales? cada cual tiene derecho a su delirio aunque sea absolutamente inútil en lo práctico.
    Me gusta mucho tu blog, tanto en contenidos como en imagen y diseño.Me puedes, si lo deseas, visitar en: http://vctoryanes.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Víctor, seguramente en las Islas Canarias tampoco solucionaríais nada siendo independientes del resto del estado español, o eso al menos es lo que creo. Siempre habrá los mismos problemas que ya comenté antes. Ya te contaré qué tal nos va por aquí a nosotros :D

    ResponderEliminar