sábado, 12 de diciembre de 2009

Otro mártir más

Por si no había suficientes problemas en España, ahora se ha sumado otro nuevo. De hecho, el caso de Aminatou Haidar lleva un mes removiéndose y es que esta activista pro-saharaui está en el aeropuerto de Lanzarote expulsada por las autoridades marroquíes, su país teórico de origen, tras llegar de Nueva York, ciudad a la que fue para recibir un premio debido reconocido proactivismo. Para desencallar la situación, el gobierno español le ofrecía hasta tres opciones: asilo político, solicitar un nuevo pasaporte o adquirir la nacionalidad española. Ella no acepta ninguna de las tres y encima tiene los arrestos para decir que no se está haciendo lo suficiente para solucionar su caso.
Numerosas personalidades la apoyan a diario en su patriotismo e incluso el Rey Don Juan Carlos se ha ofrecido para mediar e intentar hallar una solución, ya que ella se ha declarado en huelga de hambre y se mantiene con vida a merced de agua y azúcar.

Si obviamos, por un momento, que se trata de lucha por una causa más o menos justa, llegaremos a la conclusión de que todo este pasteleo es harto indignante. Con la cantidad de problemas que llevamos a cuestas, a mi juicio mucho más importantes, como la falta de trabajo, la inmigración o la vivienda, resulta que todo un país (dudo que a Marruecos le importe mucho) está pendiente de esta mujer. Los periódicos, los informativos, las radios y la gente de la calle no hacen más que hablar de esto.

Que actúen los que tienen que hacerlo y que se haga todo lo posible para que esta mujer deje de copar las portadas y las noticias. Me da igual si acepta cualquiera de las tres alternativas que le han dado o si coge un avión y se vuelve a Marruecos o si se hace una casa en medio del desierto del Sáraha o si se muere de hambre. No me importa en absoluto y menos aún cuando, como dije antes, considero que hay muchas más cosas prioritarias a tratar.

En el fondo, cualquier mártir sólo sirve para inspirar a los movimientos.
En el aeropuerto de Lanzarote hay otro de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario