lunes, 2 de marzo de 2009

In memoriam

Ayer murió Pepe Rubianes, actor y monologuista. He de reconocer que nunca ha sido santo de mi devoción y que me he reído más bien poco con él. Además, creo que se ha ayudado siempre en exceso de la escatología y de la obscenidad en sus actuaciones para salir airoso, cosa que hoy está a la orden del día pero que a mi no me parece una buena forma de ser aplaudido por el respetable.

Se ha dicho de él que es una persona culta e inteligente. Yo prefiero acogerme al beneficio de la duda. Un día, en un arrebato típico de presidente de fútbol o de diputado segundón, en un programa de la televisión autonómica catalana dijo lo siguiente:

"
A mí, la unidad de España me suda la polla por delante y por detrás, que se metan a España en el puto culo, a ver si les explota dentro y les quedan los huevos colgando del campanario".



Después de acabar, obviamente, fue aclamado y aplaudido por todos los presentes.
Hay que recordar que el señor Rubianes es una persona nacida en Galicia y criada en Cataluña y recuerdo que ambas regiones, naciones o como se les quiera llamar, están dentro de España. A sabiendas de que estas declaraciones podrían ser contraproducentes para su trabajo, rectificó a los pocos días y dijo lo siguiente:

"Yo me refería a la España que mató a Lorca, permitió que Machado muriera de pena en Colliure y dejó morir a Miguel Hernández en la cárcel. La España que 'paseó' a miles de demócratas y llenó el país de fosas comunes y nos sumió en el silencio más largo, cruel y sanguinario de la historia. Respeto a la España democrática y constitucional. Esta España me merece todos mis respetos y, además, pertenezco a ella".


Rectificar es de sabios y nunca mejor dicho. Se retractó de sus palabras por lo que antes comenté, no porque creyera lo que decía. Todos los que te he visto actuar o hemos leído "perlas" tuyas sabemos por donde vas y no es precisamente por ahí.
Lo que pasa es que a ti te ha dado siempre de comer toda España, no sólo tu Galicia y tu Cataluña, pero en ese momento no te acordaste del resto. Suspendiste en geografía, debes reconocerlo, aunque ahora sólo se recuerde tu doctorado en monólogos.
Pepe, ¿Sabes una cosa? A mi tú ni tan siquiera me sudas la polla ni por delante ni por detrás. Es más, tampoco te diré que te metas a tu Galicia y a tu Cataluña por el puto culo para ver si te explota dentro y se te quedan los huevos colgando del campanario.

Y yo sí que respeto, de corazón, a la España democrática y constitucional, que es la que merece todos mis respetos y a la que pertenezco, como también respeto a los gallegos, a los catalanes y a los esquimales.
Es más, tengo la suerte de haber nacido en Madrid, vivir en Cataluña y de conocer a mucha gente diferente, cada una con una ideas y una concepción de país distinta.

Y no me sudan la polla porque piensen diferente a mi: los respeto y mucho, que no es lo mismo.
A mi lo que me suda la polla es la gentuza que se pone delante de un micrófono a decir memeces y a rajar de todo los que le viene en gana abusando de su popularidad.
A pesar de todo, siento una tremenda devoción por los todos los monologuistas y tú eras uno de ellos. Lo cortés no quita lo valiente y al César lo que es del César. Rest in peace.

1 comentario:

  1. 1. El video sigue sin verse.
    2. El tema es xunguillo eh. Aki en Cataluña es un tema que desenvuelve mas de una discusion, yo misma he estado en mas de una por eso mismo, y la verdad a mi tb m da bastante igual de donde se sienta la gente, si a mi me demuestran que son buenas personas, con eso tengo bastante.

    ResponderEliminar