jueves, 11 de marzo de 2010

Nevada

El lunes cayó una nevada monumental, escalofriante, espectacular. Fue algo que nadie nunca hubiera imaginado, por más que la gente ahora hable de previsiones poco previsoras y se empeñe en culpar de todo a todos.
A la nieve se le juntó el viento y, entre los dos, se encargaron de destrozar muchas líneas eléctricas de alta, media y baja tensión, provocando que muchísimos pueblos enteros de la provincia de Girona se quedaran y aún sigan a oscuras.
Estoy de lleno metido en el ajo, ya que trabajo para la eléctrica más importante de Catalunya, y puedo dar fe de que se ha hecho y se hace todo lo posible para reestablecer la normalidad en lo que a suministro eléctrico se refiere.
Se trabaja de sol a sol (algunos han llegado a hacer jornadas de más de un día seguido) y se buscan todo tipo de recursos (están llegando generadores de Francia, Valencia o Madrid) para solucionar este entuerto tan indeseado.
En fin, que ahora todo el mundo se queja de que se podía haber hecho algo más cuando está claro que siempre se puede hacer algo más.
Aquí va un vídeo casero de la nevada del lunes.





Y aquí os enseño como puede quedar una torre metálica de media tensión si la nieve y el viento se alian.



Como es de imaginar, cuando una de éstas cae, se produce un efecto dominó que aguanta hasta que una de ellas, por arte de magia, es capaz de soportar el tirón del resto y se mantiene en pie.
Tal vez si las líneas fueran todas subterráneas todo esto no habría pasado. Lo que pasa es que todo eso alguien tiene que pagarlo y nadie quiere hacerse cargo.

2 comentarios:

  1. que bien acostumbrados q estamos, hasta q no nos quitan algo no somos capaces d darle el valor q se merece.... hoy la gente haria lo q fuera despues de estar 3 dias sin luz... estamos demasiado bien acostumbrados creo. hace decadas, la gente vivia sin luz, y era muxo mas feliz q ahora... hay q ver la q tenemos montada con el pais :D

    ResponderEliminar
  2. Más que estar bien acostumbrados, que lo estamos y mucho, lo que creo es que no nos damos cuenta de que la electricidad y todo lo que la crea y la mueve, es tremendamente importante, sea por las circunstancias que sea. Todo o casi todo lo que vemos o tenemos tiene algo que ver con ella y estos días lo hemos notado mucho en falta.

    ResponderEliminar